Crónica: Japan Weekend

dimecres, 11 de març del 2015

El pasado fin de semana se celebró en Barcelona la 9ª edición de la Japan Weekend.
De entrada pensaba asistir solamente el sábado, pero al final me volví loca y fui también un rato el domingo así, al filo de la muerte (sé que éste comentario no se entiene, pero no importa).

El evento tuvo lugar en la Farga de l'Hospitalet, lo cual constituía de por sí para mí un motivo de peso para ir, y es que me hizo mucha ilusión volver allí tras tantos años sin pisarla. La última vez que estube allí fue provablemente antes de que cambiaran el Salón del Manga a la Fira de Montjuïc, o puede que en lo que por aquél entonces llamaban Otakuexpression, un evento que todavía recordaba mucho más a unas jornadas que a una convención como tal.


Lo mejor:
Entre lo mejor cabe destacar que era el primer evento del año para mí, y que me lo pasé muy bien. Parece que esa debiera ser la conclusión final, pero no: en realidad es lo principal así que merece ser mentado en primer lugar.

La reconocida cosplayer nipona Reika asistía al evento como invitada de honor, y aunque el destino se opuso muy firmemente a que me sacara una foto con ella sí la tuve a... ¿medio metro? durante el rato que duró el concurso de cosplay el sábado. Soy fácil de contentar, no puede decirse lo contrario!
Hubo muy buen nivel, en general, en los concursos de cosplay. Supongo que el nivel muy alto de algunas actuaciones desmereció de algún modo las que no fueron tan inspiradas, pero la impresión general fue que el espectáculo mereció la pena, y que tras varias horas de estar sentados en el suelo, por lo menos el culo  nos dolía por una buena causa (?).

A destacar de las novedades: Selecta Visión anunció la adquisión de varias licencias para dvd/blu-ray, entre ellas en anime completo de Sailor Moon (el antiguo! <3). Me alegro mucho porque yo soy fan muy fuerte de este anime, es uno de los que considero icónicos de mi infancia y, aunque más o menos voy siguiendo Sailor Moon Crystal, lo siento pero no me convence en absoluto: echo de menos los openings y endings de la antigua, el estilo de dibujo, e incluso los capítulos de relleno! Me hace más feliz todavía que, dícese, ésta edición incluirá el doblaje en catalàn que se emitió en Club Super3. 

Lo peor:
Como decía, no hubo forma humana de conseguir la foto con Reika. Las horas en que estubo firmando y haciendose fotos con los asistentes a la convención eran muy escasas, y fuera de esas horas resultaba complicado conseguir acercarse a ella. Me parece normal que se la "protegiera" un poco para vigilar que la gente no la atosigara, pero me pareció un poco excesivo. Enfin: mi gozo en un pozo que se dice.

Me resultó un poco cansino que en todos los espacios "muertos" entre actividades en el escenario actuaran grupos de baile. Lo hacían muy bien: sí, pero cuando llevabas una hora y media ahí y lo que esperabas era que empezara de una buena vez el concurso de cosplay querías eutanasiar un poco a las pobres chicas.

Me hubiera encantado que se hubiera hecho concurso de karaoke a la antigua usanza!! Lo digo siempre cuando asisto a algún evento, y es que aquello era gloria bendita... concurso al estilo de llegar y apuntarse ahí, a lo loco y sobre la marcha. Qué tiempos aquellos!

En conclusión:
Me alegro mucho de haber asistido a éste evento, y sin duda lo haré también cuando llegue la próxima edición.
De un tiempo a esta parte de algún modo he recuperado la ilusión que en algún momento se atenuó por asistir a convenciones, y vuelvo a disfrutarlas como en mis primeros años. Creo que eso ha sido algo propiciado por mi propia forma de enfocar estos eventos, pero también ha hecho mucho el que cada vez se cuiden más los detalles y exista mayor número y variedad de convenciones a las que asistir.

1 comentaris:

Miyu ha dit...

Pues sí, yo me lo pasé muy bien también, y estoy contenta de haber recuperado la ilusión por ir a éstos eventos que parece que durante unos años no era la misma que antes. Creo que es cuestión de cómo enfocarlos, y como ahora también me ha vuelto la ilusión por el cosplay, supongo que todo ésto ayuda a que todo el concepto te haga mucha más ilusión.

Publica un comentari a l'entrada