Crónica: Expotaku Barcelona 2014

divendres, 12 de desembre de 2014

El pasado fin de semana se celebró la Expotaku de Barcelona 2014. 
Como ya venía diciendo algunos días atrás, yo asistí el domingo, puesto que era el día cuyo programa me atraía más.

El evento tuvo lugar en el polideportivo Ricart de Sant Adrià del Besós, y lo primero que vimos al llegar fue a la gente que jugaba al "Quiddich para Muggles" en el parque de enfrente del polideportivo. Esto es un dato a destacar, y es que sólo con esa imagen ya hice una regresión a mi juventud y a las jornadas de manganime que frecuentaba por aquél entonces, lo cual está definitivamente bien. 

Lo mejor:
Lo mejor fue, a nivel muy personal, el hecho de volver a asistir a una convención "pequeña". Me gustó mucho reencontrar ese sabor a jornadas sin grandes pretensiones, donde es más importante el visitante que la convención en si y por una cantidad simbólica pasas un día agradable en un ambiente no tan cargado como puede ser un Salón.
Lo de la cantidad simbólica, además, es literal. La entrada valía 3€, pero eso no es todo: el domingo el acceso era gratuito para cosplayers, así que mejor todavía . ¿Recordáis aquellos maravillosos años cuando todo este tipo de eventos tenían, por lo menos, un día de entrada gratis para cosplayers? ¡Qué bonitos tiempos eran!

A nivel contenido, me sorprendió muy gratamente el material de los stands, tanto en la zona más enfocada al merchandising como en los stands de artesanía: a pesar de que no había una gran cantidad de puestos los productos expuestos eran no solamente asequibles sino también asombrosamente variados. Vi varios artículos que no había tenido ocasión de encontrar anteriormente en convenciones aparentemente mucho más reconocidas, y quizás porque el ambiente era más distendido, o simplemente porque la gente era más maja, pero en la zona de artesanía pude mantener una agradable charla con las encargadas de los que para mi fueron los stands más atractivos y no sólo nos limitamos a un "qué bonito!", "gracias, gracias", sinó que se tomaron el tiempo de responder todas mis dudas de cariz técnico acerca de sus productos. No tenían ninguna necesidad, ni mucho menos obligación, de responder a esa clase de preguntas indiscretas de modo que agradezco mucho su amabilidad y generosidad al compartir conmigo sus conocimientos. De veras: gracias.

Stands de merchandising
Stands de artesania
Stands de artesania
El ramen MUY picante, era MUY picante de verdad D:
Como ya decía algunos días atrás, uno de los aspectos que más me atrajo de buen principio del programa es que se daba un gran peso al tema del cosplay, y puedo decir que estoy bastante satisfecha con cómo marchó la cosa.
La exposición era preciosa. Acogía trajes no solamente bonitos y bien conseguidos sino también de estilos, materiales y en definitiva técnicas de confección muy variadas. Si acaso, no estoy muy segura de que el tipo de maniquíes que se emplearon para exponer los trajes los favorecieran demasiado; puede que fueran algo más complicados de conseguir, pero a mi parecer hubieran lucido más en maniquíes de confeccionista en lugar de los de mostrador que se usaron. No sólo hubieran permitido asentar mejor las prendas sino que además hubieran reforzado el concepto de handmade que quería transmitirse con la muestra.

Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
Exposición de cosplay
En lo relativo a talleres y conferencias, ambos recogían temáticas variadas y en general muy bien escogidas, pero pecaban también del mismo problema, y es que la acústica del espacio no los favorecía en absoluto. En ese sentido quizás tampoco ayudó que hubiera tantas conferenciantes compartiendo micrófono en una misma charla.

Finalmente, en relación a los concursos de cosplay, estoy un poco confusa. 
Por un lado, el cosplay infantil me pareció adorable: me gustó mucho verlo y todas las participantes fueron fantásticas, aunque no comparto totalmente la decisión del jurado sobre el reparto de premios!

Mis primer y segundo premio, en el orden que sea. Nada de tercero...


Por otro lado, me sorprendió mucho que hubiera más participantes, con diferencia, en el concurso infantil que en el de adultos. Fue una sorpresa en parte porque algunas de las participantes infantiles parecían mayores que yo, y en parte porque tenía entendido que se realizaron inscripciones previas al evento, con lo cual resulta un poco chocante que finalmente se limitara a tres actuaciones... pero enfin, pasamos un buen rato y las participantes lo hicieron muy bien.

Ganadoras del concurso de cosplay retro
Lo peor:
Creo que la decisión menos inspirada fue la solución que se adoptó para (supongo) proteger el parquet de la pista del polideportivo donde se ubicaba el evento: se tendieron una serie de bandas anchas de tejido que, de entrada, no deberían haber supuesto ningún problema, pero sus extremos no se aseguraron -en algunos tramos fueron apareciendo pedazos de cinta americana para asegurar las junturas, pero no en todos- de modo que continuamente te encontrabas enredándote con ellas.
De hecho, una de las niñas que participaron en el concurso de cosplay infantil se pegó un señor leñazo y no estoy segura al 100%, pero apostaría a que la instalación realizada en el suelo no ayudó en absoluto a prevenirlo.

Y otro punto que me desconcertó bastante fue el tema del photocall. De entrada, tras pasar todo el día allí y no ver algo parecido en ningún lado pensé "pues será que al final no han hecho". Luego, hacia las 19'30 fui a cambiarme porque en nada nos marchábamos a casa, y cuando regresé del baño con mi cosplay ya bien guardadito en una bolsa, vi que precisamente entonces habían decidido montar algo remotamente parecido a un photocall. Nada: gracias por eso (o no).

En conclusión:
Lo pasé bien en el evento. Hubieron momentos álgidos y otros que quizás flojearon más, pero en general la impresión fue muy buena. Sin duda haré lo posible por asistir a la siguiente convocatoria, y trataré también de organizarme mejor para poder participar en más actividades puesto que terminé por perderme varias cosas que hubiera querido ver

Como decía hace mucho que no había tenido ocasión de asistir a una convención pequeña de este estilo, y tengo bastante claro que debo hacer lo posible por convertirlo de nuevo en costumbre, puesto que te permiten disfrutar mucho más de las actividades, de la gente que te acompaña y de la que te rodea, que un gran acontecimiento donde todas tus energías se ven centradas en conseguir la firma de éste u otro autor, o hacerte con un sitio decente para ver el concurso de cosplay porque si no estás sentado una hora antes ya te puedes despedir.
En definitiva, recomiendo encarecidamente asistir a estos eventos. Participar de las actividades, asistir a las conferencias, echar cuatro gallos en el karaoke, darlo todo ya sea como espectador o como participante en los concursos... sacarles todo el jugo posible, que al fin y al cabo es la finalidad de todo el esfuerzo invertido en organizar algo así.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada