Algo que Leer: Bajo la Misma Estrella

dimecres, 23 d’octubre de 2013


Título: Bajo la misma Estrella [The Fault in Our Stars]
Autor: John Green
Idioma original:  Inglés
País: EUA
Editorial: Nube de Tinta
Primera Edición: Junio 2012
Traducción: Noemí Sobregués
Número de páginas: 300 pág
Género: Juvenil, Romántica, Drama, 
ISBN: 9788415594017

Sinopsis:
"A Hazel y a Gus les gustaría tener las vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar les piezas del enorme puzle del que forman parte..."

Algo que decir:
Supe de éste libro, como suele ocurrirme, por la amiga Miyu. Y debo decir: no sé si le hubiera prestado demasiado crédito de no recibir su efusiva recomendación, ya que como la misma Hazel dice "los libros sobre el cáncer son una mierda"... no necesariamente en un sentido literal, pero sí que siguen todos un patrón más o menos igual: niño/a contrae cáncer, restaura su fe en la humanidad creando una fundación para recaudar fondos para luchar contra la enfermedad, y muere estoica y heroicamente con una sonrisa en los labios habiendo dado sentido a su vida/muerte. Bajo la Misma Estrella me gustó mucho, muchísimo, porque siendo un "libro sobre el cáncer", no lo es. No cuenta estrictamente la historia de la pobrecita Hazel que se está muriendo y se regodea en ello, sino que se centra en cómo, habiendo aceptado plenamente la fatalidad de su sino, encuentra el modo y es capaz de vivir su vida al máximo de sus posibilidades.
Hazel es una chica muy directa y algo cínica, tiene una particular forma de ver el mundo y ese es uno de los puntos que más me gustan de su personaje: no es heroica ni especialmente altruista, es una adolescente normal a la que le gustaría hacer las cosas que una adolescente normal debería poder hacer. La vida de Hazel está marcada por la sensación de cuenta atrás de un cronómetro que todos intentan frenar a toda costa, con un éxito relativo: uno teme constantemente por que Hazel muera en mitad del libro (no, enserio, estás en tensión): ¿empeorará antes de poder ir a Ámsterdam? ¿se morirá ahí?... como en todo buen libro sobre el cáncer que se precie de serlo, parece que la historia no puede acabar de otro modo que con la muerte de su protagonista, ¿verdad? ...no voy a decir si el final resulta fiel o no a ese cliché carcinógeno, aunque sí diré que el desenlace no es en absoluto inesperado, aunque igualmente perfecto.

Es una novela que me gustó mucho, muchísimo. En primer lugar por cómo está escrita: la forma tan directa de expresarse de Hazel la hace muy cercana a lector, consigue que una pueda casi ponerse en su lugar y reír con ella, sufrir y llorar con ella; en segundo lugar por sus personajes: Hazel es simplemente la protagonista perfecta (y que eso lo diga yo, que por definición tengo alergia a los personajes principales, tiene un plus de mérito), una tía de verdad con los ovarios bien puestos; Gus es un amor, es ingenioso, tierno y estoy enamorada de él... el resto de personajes son también muy reales, muy creíbles: los padres de Hazel, la familia de Gus, Isaac (que también me tiene enamorada, ok), Van Haute... todos tienen su momentos álgidos y de bajón; sienten, sufren, se enfadan...
Si hay una palabra que pueda definir para mí Bajo la misma Estrella es sin duda emoción.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Cuando leemos un folleto sobre el cáncer, una página web o lo que sea, vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales del cáncer. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose. (El cáncer es también un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es.) Aunque mi madre creía que debía someterme a un tratamiento, así que me llevó a mi médico de cabecera, el doctor Jim, que estuvo de acuerdo en que estaba hundida en una depresión total y paralizante, que había que cambiarme la medicación y que además debía asistir todas las semanas a un grupo de apoyo.
El grupo de apoyo ponía en escena un elenco cambiante de personajes en diversos estadios de enfermedad tumoral. ¿Por qué el elenco era cambiante? Un efecto colateral de estar muriéndose.

[...]Los seis, o siete, o diez chicos que formábamos el grupo entrábamos a pie o en silla de ruedas, echábamos mano a un decrépito surtido de galletas y limonada, nos sentábamos en el "círculo de la confianza"  y escuchábamos a Patrick, que nos contaba por enésima vez la miserable y depresiva historia de su vida: que tuvo cáncer en los huevos y pensaban que se moriría, pero no se murió, y ahora aquí está, todo un adulto en el sótano de una iglesia en la ciudad que ocupa el puesto 137 de la lista de las ciudades más bonitas de Estados Unidos, divorciado, adicto a los videojuegos, casi sin amigos, que a duras penas se gana la vida explotando su pasado cancerígeno, que intenta sacarse poco a poco un  máster que no mejorará sus expectativas laborales y que espera, como todos nosotros, que caiga sobre él la espada de Damocles y le proporcione el alivio del que se libró hace muchos años, cuando el cáncer le invadió los cojones, pero le dejó lo que solo un alma muy generosa llamaría vida.
..."

1 comentaris:

Miyu ha dit...

Me daba un poco de miedo que no te gustara XD y con el proselitismo que le estaba haciendo a este libro, pensaba: Ahora no le gustará XDDDDDDD ya te pasaré 'el circo de la noche' que es el otro gran amor libril xDD.

Lo cierto es que no sé cómo, pero este libro -de alguna forma- me cambió. Es raro y extraño de explicar, pero al terminarlo, días después pensaba en él y me di cuenta de que había cambiado algo en mí, no sé bien el qué, pero sin duda, es ya de mis favoritos y me dejó distinta, vaya xD.

Publica un comentari a l'entrada