Algo que Hacer: Invasión Pokémon en el XIX Salón del Manga de Barcelona

divendres, 18 d’octubre del 2013

ÚNETE A LA INVASIÓN POKÉMON EN EL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

A Pikachu todo el mundo lo conoce. Como para no. Más de 7,2 millones de personas, solo en España, han jugado con él en alguna versión de los 47 videojuegos de Pokémon. Si en vez de comentar las españolas hablamos de las cifras mundiales, los números se disparan: 245 millones de videojuegos vendidos, y eso sin hablar de la portada de la revista Time, la carroza en el desfile de Acción de Gracias de Nueva York, los parques temáticos, su aparición como artista invitado en Los Simpson, o los cientos de millones de piezas de merchandising vendidas. Será por todos estos antecedentes, que la visita de los creadores de Pokémon al XIX Salón del Manga de Barcelona, una de las ferias del Manga más importante del mundo, no podía esperar más. Pero Junichi Masuda, director de los videojuegos de Pokémon, no vendrá solo: para darle la bienvenida, el XIX Salón del Manga dejará entrar gratuitamente el día 1 de noviembre a todos los fans de Pokémon que vengan disfrazados de alguna de sus criaturas favoritas. A todos los fans se les convocará a las 13:00 en la zona del escenario 1 del Salón del Manga para dar fe de la invasión Pokémon en una gran foto.


El 3 de noviembre, dos días después de la invasión Pokémon, Junichi Masuda presentará la última creación Pokémon, Pokémon X y Pokémon Y (que en sus primeros dos días en el mercado, ha vendido más de 4 millones de unidades en el mundo*), de 11:00 a 12:00, en el escenario 2 del Salón del Manga situado en el Pabellón nº 2 de la Fira de Barcelona. Tras su presentación, además de responder las preguntas de los fans de Pokémon en directo, Masuda dará inicio al torneo de Pokémon X/Y. Los aficionados podrán competir durante todo el día para alzarse con la victoria y el ganador se enfrentará al mismísimo creador del videojuego en el escenario situado en el espacio Nintendo al final del día. Ese mismo domingo, de 16:30 a 18:30, Masuda firmará autógrafos en el espacio Nintendo. Esta actividad será la antesala al esperado “Reto 3DS - Combates Pokémon” que se desarrollará en el mismo espacio Nintendo de 18:30 a 19h.

Los orígenes de Pokémon

A pesar de haber conquistado no solo los formatos clásicos del manga, de ser los primeros en iniciar un fenómeno manga a partir de un videojuego, y todo para convertirse después en el primer fenómeno social manga multidisciplinar, los orígenes de Pokémon no podían haber sido más humildes. En 1990, un joven llamado Satoshi Tajiri acudió a las oficinas de Nintendo con una idea, la de un juego basado en la colección y el intercambio de seres de la misma forma que él había buscado y catalogado insectos en los suburbios de Tokio donde había crecido. Fue el mismo Shigeru Miyamoto, padre de Mario o Zelda y ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades en 2012, el que se encargó de orientar a Tajiri hasta que seis años después vio la luz Pokémon. “Los arrozales y los ríos donde yo jugaba de pequeño ahora están cubiertos de cemento, pero la inquietud de los niños por descubrir y clasificar seres es la misma: mi idea era brindársela en un videojuego”, explicaba Tajiri.
Y vaya si tenía razón. En 1999 debutaron en España rebautizados como Pokémon Rojo y Pokémon Azul. En ellos los jugadores se ponían en la piel de un entrenador Pokémon y emprendían una aventura para descubrir nuevos Pokémon y crear una lista completa (o “Pokédex”) de todos los Pokémon de la región. Pues bien, en apenas quince días, el tiempo que tardó en agotarse el stock, se auparon al número dos de la lista de ventas anual. En 2000, coparon los cinco primeros puestos. Al año siguiente, repitieron triplete a la cabeza de los más vendidos. En 2002, Nintendo no lanzó ningún juego nuevo de Pokémon. Dio lo mismo: un título lanzado el año anterior se hizo con el número uno.
Casi 15 años después, prácticamente todos los años sale a la venta un videojuego de Pokémon. El último, Pokémon X y Pokémon Y, salió a la venta el pasado 12 de octubre. La serie de animación de Pokémon también sigue emitiéndose en abierto. Pokémon cuenta con revista oficial, juegos de cartas coleccionables y, por supuesto, con cientos de comunidades online que siguen dando consejos para que puedas hacerte con todos.

El XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el Palacio 2 se encontrarán a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. El Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán lugar los concursos de cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de populares bailes asiáticos. Las sesiones de proyecciones de anime tendrán lugar en los Arenas Multicines, situados en el centro comercial situado frente al recinto ferial en Plaza España.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada