Algo que Leer: La Luz que Oculta la Niebla

divendres, 2 d’agost del 2013


Título: La Luz que oculta la Niebla
Autor: José Guadalajara
Idioma original: Español
País: España
Editorial: Bohodón Ediciones
Primera Edición: Septiembre 2012
Traducción: -
Número de páginas: 198 pág
Género: Narrativa, Romántica
ISBN: 9788415377849

Sinopsis:
"La llegada de un sobre inesperado mantiene a la protagonista de esta novela en un estado de incertidumbre. Los recuerdos y todo su pasado amoroso comienzan a aflorar en su mente.
Su relación con Mateo, un reputado arqueólogo, es la pieza clave de esta singular historia. Desde que, a partir de una foto, se enamoró de él, la existencia de esta mujer, a la que empieza a preocupar en exceso el paso del tiempo, ha cambiado de forma decisiva.
Sin embargo, el sobre que acaba de recibir, y cuya apertura ha pospuesto durante todo un día, contiene una noticia que la conmueve hasta sus raíces."

Algo que decir:
La Luz que oculta la Niebla es la séptima novela de José Guadalajara, más conocido por sus anteriores trabajos: Signum (2004), Testamentvm (2005), La Reina de las Tres Muertes (2009), La Maldición del Rey Sabio (2009), caracterizados por su rigor histórico y tramas detectivescas. Destaca también como uno de los principales especialistas en lo referente al conocimiento del mito del Anticristo y el apocalipsis, con dos novelas publicadas como prueba de ello: Las Profecías del Anticristo (1996) y El Anticristo en la España Medieval (2004).

Acostumbrados como nos tenía al género histórico, José Guadalajara se desmarca con ésta novela incurriendo con menor o menor éxito en una novela romántica en la cual cobran protagonismo el paso del tiempo, los recuerdos y el desarrollo de una línea argumental cuyos personajes viven una relación amorosa poco convencional.

Aviso: ésta reseña contiene espóilers, no sigáis leyendo si tenéis problemas con eso!

Estela, la protagonista de la novela (cuyo nombre no le es revelado al lector hasta casi la mitad de la historia... supongo que aquello de los nombres está sobrevalorado, a saber) es una mujer "moderna", de mentalidad muy abierta, inteligente, sexy, segura de sí misma... perfecta, vamos, hasta el hastío. Se enamora de Mateo, un arqueólogo que, tres cuartos de lo mismo, es también algo así como el hombre perfecto: inteligente, culto, sensible, gracioso, aventurero, guapo... arrebatador. Pero, oh! Mateo ya tiene pareja: Amalia que, si: también es... todo eso, lo mismo que los otros dos, pero al parecer un poco menos viva que ellos porque se ponen las botas a sus espaldas; se entiende, ¿no? Su relación se va dilatando en el tiempo mientras las vidas de una y otro cambian: Mateo se traslada a vivir con Amalia a otra ciudad, Estela cambia de trabajo, se emancipa... van pasando varias cosas por ahí, hasta que un día ella se encuentra con Amalia en la biblioteca y ésta le confiesa que se ha separado de Mateo porque con los cuernos ya no pasaba por la puerta. Estela se asusta bastante, pensando que los ha pillado, pero no: es que resulta que lo suyo no es un triángulo amoroso sino lo menos un cuarteto, a saber si algo más incluso; a la amiga Estela eso ya no le hace tanta gracia: pues vaya, tres son compañía pero cuatro multitud? ¿A dónde fue la mujer moderna y abierta de mente? Aún con todo, traga con la situación y aguantan la relación algún tiempo más, hasta que la nueva amiga de Mateo queda embarazada y él decide que es un buen momento para sentar la cabeza. La relación se enfría, pierden el contacto durante años pero Estela nunca olvida al que fue el amor de su vida...
Esa es la historia, así muy a grandes trazos; en realidad no hay mucho más.

A título personal. Yo venía de leer La Viola de Tyneford House, de la cual ya hablé recientemente, y estaba como emocionada con el género romántico al que tan poco crédito le había dado anteriormente, con lo que cuando llegó a mis manos La Luz que oculta la Niebla, vendida también como novela romántica, pensé "Para mí!" y me lancé a por ella sin dudarlo... Craso error: así. No tengo absolutamente nada en contra de José Guadalajara, y no he leído obras suyas anteriores o posteriores a ésta, de modo que me remito a la presente. La Luz que oculta la Niebla no me gustó. Me resultó pesada, cansina... sus personajes no consiguieron conmoverme, ni tan solo me caían simpáticos (más bien al contrario), y el mejor momento de leerla fue sin duda llegar a la última página (con final en absoluto sorprendente, por cierto) para poder empezar a leer algo más sin sentirme mal conmigo misma por dejar un libro a medias. Me considero una lectora bastante versátil, soy crítica por definición y bastante exigente, pero me esfuerzo siempre en encontrar lo mejor de cada lectura y acogerme a ello cuando las comento; no me gusta criticar por criticar, pero a veces pasa, que termino con algo y aun mirándolo con buenos ojos no soy capaz de ver en ello algo que me guste. Recordáis mi reseña sobre 1Q84? lo destripé en la crítica, pero aun con todo creo me gustó más que La Luz que oculta la Niebla: por lo menos podía llegar a simpatizar, en parte, con alguno de sus personajes... innecesario decir más.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"…
Me gustaba acariciarle los labios con las yemas de los dedos y morderle con suave delicadeza los lóbulos de las orejas para después mojarlos con saliva y recorrerlos con la punta de la lengua. Mateo me susurraba palabras atrevidas, palabras de lujuria, palabras que resultaban una mezcla ingrávida de amor y deseo que flotaba como una burbuja en el cauce impetuoso de la sangre. Yo me dejaba transportar a través de ese hechizo de sexo y sentimiento hasta el abandono perpetuo una vez alcanzado el orgasmo. En esa laxitud sobre las sábanas, sobre el entarimado de la biblioteca o sobre la sensual sencillez de las alfombras se extendía el mundo íntimo y redondo que habitaba entonces nuestras vidas.
..."

Aquí podéis leer el primer capítulo, ya puestos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada