Algo que Leer: Jesús m'estima

diumenge, 27 de maig del 2012



Título: Jesús m'estima [Jesus liebt mich]
Autor: David Safier
Idioma original: Alemán
País: Alemania
Editorial: Editorial Empúries
Primera Edición: 2010
Traducción: Josep María Bernal, 2010
Número de páginas: 294
Género: Comedia, Novela, Romance
ISBN: 9788497876704

Sinopsis:
"Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido."

Algo que decir:
Jesús me quiere, obsequiada por David Safier quien mantiene en ésta segunda obra el mismo carácter un poco cabroncete y una trama con importantes reminiscencias a su trabajo anterior, Maldito Karma. Como ya lo fuera éste, presenta de nuevo una sátira de la novela romántica donde su protagonista, Marie, una treintañera poco agraciada y cuyo poco éxito en la vida es sólo comparable con su nula suerte amorosa, tras boicotear su primera y tan ansiada boda se verá en la tesitura de enfrentarse, junto al nuevamente renacido Jesús a la inminencia del apocalipsis.


Los personajes de Safier, así como las situaciones que plantea, tienen la particularidad de resultar inverosímiles de puro reales: parejas divorciadas, matrimonios de conveniencia, traumas infantiles, obesidad, crisis de los 30, homosexualidad, cáncer,... se ríe de todo y de todos haciendo gala de su humor más mordaz, crudo y hasta cierto punto demasiado gráfico, retratando el romance improbable entre Marie y Joshua [Jesús] en un Malente que promete convertirse en escenario para el fin del mundo.

A título personal, como ya me pasara con Maldito Karma, Jesús me quiere tiene ese "algo" que no terminó de convencerme. Hecho curioso, en base a que la obra de Safier no deja de guardar cierto parecido con la de Christopher Moore, autor al que no dejo de elogiar siempre que tengo oportunidad... puede que precisamente por eso, son de esos autores que con uno te basta, supongo. Hay algo que no me termina de gustar del humor de Safier y llegados a éste punto creo que no tiene nada que ver con el hecho que resalte la fealdad o estupidez de sus personajes sino, mucho más, con el hecho de que insista en seguir dando vueltas al mismo tema en sus novelas: mujer fracasada, preferentemente fea y sana de más (entendiendo eso como gorda), supera su crisis de los 30 queriéndose tirar a todo lo que se mueve.
No sé, será cosa mía, pero tiene un puntito en que me ¿molesta? que un tío random se las dé de gran entendido de la mentalidad femenina y nos retrate como perras en celo obsesionadas con pescar un hombre que nos solucione la vida. Me parece mal, realmente, de verdad.
A ver: es un escritor divertido, tiene cositas que están bien, se deja leer. Pero tiene eso en concreto que no me gusta; puede que a otras les parezca lo más o incluso se sientan identificadas, pero a mí me parece un poco insultante.


Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“…
-Me... dijo que era Jesús. ¿Está... loco?
Gabriel contestó con otra pregunta.
-¿Qué quieres de él?
Gracias a Dios estaba sobria y no contesté "echar un clavo"
-¿Está loco?
-No, no lo está.
-Entonces, ¿por qué dice mentiras? -inquirí.
Gabriel no hizo ni caso de la pregunta.
-Marie, Joshua nunca corresponderá a tus sentimientos -se limitó a decir.
-¿Por qué? -pregunté, sin darme cuenta de que con ello admitía que sentía algo por Joshua.
-Créeme, ese hombre no se enamorará de una mujer -aclaró Gabriel con determinación.
Y yo pensé: "Dios mío, ¡Joshua es homosexual!"
..."

2 comentaris:

Miyu ha dit...

OMG, pues el título me hacía gracia cuando leía que estabas leyéndolo, pero no sabía de qué iba ni nada, pero pinta bien, y se ve un lenguaje así muy coloquial, que eso mola xD

Misha_usa ha dit...

Si eso sí, es natural como la vida misma xD Por eso digo: los personajes y todo lo demás resultan absurdos de puro reales que son, en ese sentido sí me gusta éste autor:)

Publica un comentari a l'entrada