Algo que leer: El Herbario de las Hadas

dilluns, 26 de desembre del 2011



Título: El Herbario de las Hadas [L'Herbier des Fées]
Autor: Benjamin Lacombe, Sébastien Perez
Idioma original: Francés
País: Francia
Editorial: Edelvives
Primera Edición: 2011
Traducción: Elena Gallo Krahe
Ilustración: Benjamin Lacombe
Número de páginas: 67 páginas
Género: Ilustración, Fantasía, Investigación
ISBN: 9788426381828

Sinopsis:
"El herbario de las hadas nos sumerge en el diario íntimo de un eminente botánico ruso, Aleksandr Bogdanovitch, miembro del Gabinete de Ciencias Ocultas, a quien Rasputin encomendó la misión de descubrir el elixir de la inmortalidad. Sus investigaciones lo llevarán al bosque de Broceliande, famoso por sus plantas medicinales y leyendas.
Mito o realidad, lo que descubre en ese bosque revolucionará sus convicciones y su vida para siempre.

Su valiosa investigación, ilustrada con fotografías, retratos, correspondencia y testimonios, es fascinante y nos atrae irremediablemente a ese mágico universo."

Algo que decir: 

"Aquellos que sueñan de día comprenden muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche." -Edgar Allan Poe-

Nos encontramos ante uno de esos tomos maravillosos: destacables y ampliamente recomendables por su contenido tanto como por su edición, a los que recientemente nos viene acostumbrando Editorial Edelvives.


Escrito y bellísimamente ilustrado por Benjamin Lacombe; coescrito por otro grande, Sébastien Perez. El Herbario de las Hadas supone un compendio de imágenes, bocetos, fotografías, cartas y documentos diversos sobre la investigación y diario personal del botánico Aleksandr Bogdanovitch, partiendo de su llegada a los misteriosos bosques de Brocelindae (Francia) enviado por el mismísimo Rasputín en pos de crear el elixir de la vida eterna, durante su hallazgo y estudio de las diminutas criaturas que habitan en el interior de diversas plantas locales y, finalmente, camino a su declive y posterior desaparición.
La historia de Aleksandr está velada por la niebla del misterio y las medias verdades: figura éste un retazo de que éste llegara a componer sobre sus andaduras en el tiempo que duró la investigación, un documento realizado a partir de recopilar los primeros apuntes que fueron enviados al Gabinete de Ciencias Ocultas ruso en forma de informe sobre la evolución del proyecto, así como de las cartas, misivas, y de alguna fotografía documental relacionadas con el caso.




El Herbario de las Hadas supone una obra de culto, que mezcla realidad y ficción en su justa medida consiguiendo difuminar la certeza de discernir entre ellas. Una narración que combina al mismo tiempo el más absoluto rigor científico con las impresiones más personales del protagonista y narrador, acompañadas de maravillosas ilustraciones de la mano del genial Lacombe en una edición de tapa dura que incorpora en su interior páginas de trasparencias y otras recortadas donde es el vacío el que dibuja una imagen a través de la cual se vislumbra la siguiente. Detalle cuidado al milímetro: una obra maestra apta para todos los públicos y que no dejará a nadie indiferente.

Es la primera reseña que hago a un libro ilustrado, y realmente desconozco el porqué, ya que cuento con una nada despreciable colección de títulos de éste estilo... son libros generalmente poco extensos que además, al combinar la letra con imágenes se resultan muy amenos y veloces de consumir, de modo que en épocas como la que paso, en que me falta tiempo para leer mucha novela como tal, veo que la novela gráfica podría ser la solución.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
“…
Mi pequeño espécimen, que he bautizado con el nombre de Pilularia animans, acaba de recurrir a un subterfugio frecuente en algunos mamíferos para evitar que los devoren: se hace el muerto.
Cuando he vuelto a introducirlo en el frasco donde guardo la pilularia, ha dado un salto y se ha refugiado entre las raíces de la planta.
..."


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada