Año: 1976
País: España
Idioma: Español
Género: Terror, Drama, Infancia
Duración: 100 minutos
Director: Narciso Ibáñez Serrador
Escrita por: Narciso Ibáñez Serrador, Luis Peñafiel (Novela: Juan
José Plans)
Productor: Penta Films
Reparto: Lewis Flander, Prunella Ransome, Miguel Narros, María
Druille, Lourdes de la Cámara, Roberto Nauta.
Música: Waldo de los Ríos
Fotografía: José Luis Alcaine
Sinopsis:
“Tom y
Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera
española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando
llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar
las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar
una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era
más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos
habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa
fuerza, se rebelan contra los adultos.”
Algo que decir: Traducida fuera de España con títulos como The Killer’s Playground, Trapped o Island of Damned, entre otros. Se trata de una de las películas del
cine de terror español más celebradas.
Un
recopilatorio de escenas dónde se muestra la devastación de guerras y hambrunas
sobre la población infantil sirve de introducción a la película. Entre las
imágenes de extrema crudeza (para personas especialmente sensibles a la
asociación de los términos hecho real y gore –por llamarlo de alguna forma-,
recomiendo saltar éstas escenas) se intercalan los créditos de inicio,
musicados con una melodía tarareada por niños y con sus risas al concluir cada
fragmento.
Tom y Evelyn
son una pareja de turistas extranjeros, posiblemente británicos o
estadounidenses aunque no lo aclara la trama, que acuden a veranear a la región
española de Benahavis (Andalucía, Málaga).
Evelyn se
encuentra embarazada de siete meses de su tercer hijo y, dispuestos a pasar
unos días de completo relax, deciden desplazarse a una isla cercana llamada
Almanzora, donde Tom pasó algún tiempo durante su juventud. Al llegar, pronto
notan que algo raro sucede: no se ven adultos por ningún lado, y los niños
actúan de forma extraña.
No será hasta
mucho más tarde que descubrirán la verdad: algo les ocurre a los niños de la
isla, que parece enloquecerlos y los empuja a querer matar a los adultos como
si de un juego se tratara.
Tom y Evelyn
encontrarán algunos adultos supervivientes (por un rato, pues claro está que no
sobreviven mucho más allá) a lo largo de su intento de escapar de la isla. La
pregunta que da nombre a la película, “¿Quién
puede matar a un niño?”, la recita el pescador que encuentran escondido en
el hotel del pueblo y que los pone al corriente de la situación: mientras los
niños, enloquecidos, linchaban a todos los adultos del pueblo, nadie tubo valor
de atacarles para salvarse pues, ¿quién puede matar a un niño?
La trama avanza
con ritmo in crescendo, mientras la
pareja intenta desesperadamente escapar de sus perseguidores.
No voy a contar
mucho más del argumento, ya que la gracia está en ver la película y me
parecería feo destripar la poca chica que tiene… Quién puede
matar a un niño me ha parecido una muy digna película de terror,
especialmente considerando la antigüedad de la producción y el que ésta sea
española: dos factores que no deberían necesariamente suponer atenuantes pero,
bueno, no es desconocida mi opinión (en términos generales) sobre el cine
español y, acerca de las fechas, claro está que no tienen nada que ver una
producción de 2011 con una de 1970, ni argumentalmente, ni técnicamente, ni en
nada; sin entrar en que una sea mejor o peor que la otra (que en realidad no).
Tengo una
cierta sensación agridulce sobre ésta película: por una parte me gustó mucho,
me resultó sorprendente que un film de éstas características (sí: “en general”,
odio bastante el cine español) me entrara tan bien. El argumento es enganchón,
la trama un poco floja para mi gusto, pero mantiene un ritmo muy cómodo y,
dentro de lo que cabe, agradable. Me hizo bastante gracia leer críticas por ahí
donde se tiraba la gente de los pelos porque en la versión original se doblaron
las voces de Tom y Evelyn: es una película española señores, ¿estamos tontos?
Da igual que los protagonistas sean guiris, porque es más cómodo e incluso
tiene más sentido cambiarles la voz a incluir subtítulos en la producción.
En fin, a lo
que iba: por otro lado hay puntos que no me gustaron tanto… el principal:
que no se da una explicación “factible” acerca de los motivos que impulsan a
los niños a asesinar a los adultos. En el relato El juego de los niños, de Juan José Plans, en el cual se basa la
película, se apunta –aunque con una interpretación muy abierta- que pudiera
tratarse de una venganza de la naturaleza a todo el mal causado por el hombre,
siendo la locura de los niños producida por el contacto de una especie de polen
amarillo; mientras que a través del recopilatorio de imágenes funestas que
sirven de apertura al film, y por cierta mención en los primeros minutos de
grabación referida a la guerra de Vietnam, se sugiere que el motivo de ésta
fiebre homicida infantil, que parecen contagiarse unos a otros mediante algo
parecido a la hipnosis, se trate de alguna clase de venganza del colectivo
infantil hacia los adultos por involucrarlos en hambrunas y guerras de las que
siempre terminan siendo las principales víctimas.
Para hacer
boca:
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