Algo que Ver: 3 Iron

dimarts, 15 de març del 2011



Título: 3 Iron [Bin Jip]
Año: 2004 
País: Corea del Sur
Género: Romance. Drama
Duración: 95 minutos
Director: Kim Ki-duk
Reparto: Lee Seung-yeon, Jae Hee,Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Dah-hae, Park Dong-jin, Moon Sung-hyuk, Park Jee-ah

Sinopsis:  
“Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. No roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y en seguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.”

Comentario del Director:
«La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez.»
3 Iron:
«El título internacional de esta película es 3 IRON: “Hierro 3”. La gente que juega al golf sabe que hierro 3 es el palo menos usado. Imaginémonos un hierro 3 en una cara bolsa de golf de piel, pero que se usa muy pocas veces, con otra imagen en paralelo, la de una persona abandonada o la de una casa vacía. Al mismo tiempo, Tae-suk utiliza un hierro 3 como herramienta para rescatar a Sun-hwa, y eso también significa un cambio lleno de esperanza.»

La casa vacía:
«Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí…
Un día entro en una casa vacía. Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa. En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora. Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.
Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres. En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura. Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia. El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.
Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…
Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder… Hacia un nuevo destino…
Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.»

Algo que decir: 3 Iron fue otro de esos pequeños grandes descubrimientos, casualidades que se cruzan en la vida de uno y que sorprenden por no esperar nada de ellos y resultar ser algo bueno. Igual dicho así no suena muy bien, no es como “oh, me hablaron de ella y me pareció maravillosa”… en realidad no: me hablaron de ella y me pareció entretenida, pero no me llamó mucho la atención porque el cine coreano no suele hacerlo. Pero, HEY! Me retracto!
La vi, hace ya tiempo, porque dio la casualidad de que pocos días después de que me hablaran de ella tuve uno de esos ratos libres y asquerosamente aburridos y me dije, ¿por qué no? Y oigan: gracias al karma o algo: me encantó. Me pareció súper bonita, con una fotografía increíble, un ritmo muy cómodo y nada cansino… la película es prácticamente muda, los protagonistas básicamente no hablan entre sí pero tampoco se llega a echar en falta un diálogo, porque el desarrollo de la historia te transporta completamente al interior de ésta, lo vives un montón.

A mí me recordó muchísimo a algunas películas de Shunji Iwai, la verdad. Vale que es cine oriental, sí, y que siempre hay un cierto parecido razonable… pero en fin, hay otro “algo”, más allá, que me recordó un poco a Swallowtail Butterlfy, o a Picnic, quizá en el tipo de personajes un poco “enfermos de vivir”, un poco víctimas de una sociedad que los oprime y estigmatiza, convirtiéndolos en una especie de sombra de sí mismos.
Bueno, qué se le va a hacer: me gustan las películas así.

Para hacer boca:

3 comentaris:

Miyu ha dit...

Ostras, me hablaron de esta peli hace un tiempo, pero no sabía ni de qué iba, simplemente me dijeron: "Hey, míratela, es buena", pero no sabía mucho más de ella. Con la crítica me han entrado ganas de verla, me parece super original el argumento, y me parece bonito lo de que arregle cosas a la gente, como si fuera un duende :O cuando pueda me la veo, porque parece muy chula :)

Anònim ha dit...

Hi there,

I was looking at your posts, and I like your blog. I want you to visit my art blog, and if you follow me, I will follow you...

Jesse

Misha_usa ha dit...

Hi Jesse,

I'm following already -___- so, do u like 3 Iron or so?

Publica un comentari a l'entrada