Algo que leer: Cordero

dijous, 10 de març del 2011

Título: Cordero [Lamb]
Autor: Moore, Christopher
Editorial: La Factoría de las Ideas
Primera Edición: Diciembre de 2010
Traducción: Juanjo Estrella
Número de páginas: 416
Género: Novela / Humor
ISBN: 9788498006001

Sinopsis:  
“El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado “Colleja”, tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.”

Tras once novelas, de las cuales solo se han publicado cuatro de ellas en España, Christopher Moore se ha convertido en uno de los autores más divertidos e irreverentes del momento. Parece que su pluma es capaz de satirizar cualquier tema: lo hizo con la muerte, con los vampiros, con un ángel divino, y ahora le toca el turno a Jesús (aunque no sea él directamente el blanco de sus burlas, cuyo honor se lo lleva su simpático, absurdo e imprescindible amigo Colleja).

Algo que decir: 
Desdeluego, si lo que esperáis al empezar a leer esta novela es una fiel interpretación sobre la vida de Jesús, sobre sus milagros y andanzas conocidas, y una aportación “creíble” sobre lo que pudo suceder durante todos esos años perdidos que suponen su infancia y adolescencia no sigáis, dejad de leer.
Cordero es una adaptación de la vida y obra del Mesías en clave Moore, aquellos que hayan tenido el placer de leer anteriores obras suyas sabrán a qué me refiero y, probablemente, recibirán encantados este nuevo pedacito de inspiración “Divina”. Para aquellos con menos bagaje dentro de la trayectoria bibliográfica del autor, sólo añadiré que el humor y la sátira negra de Moore pueden gustar mucho, o gustar un poco menos, pero que raramente disgustan: leer por lo menos una novela suya antes de morir debería ser una tarea obligatoria, así que manos a la obra, que se nos termina el mundo en 2012 y ya vais tarde!

Personalmente: Cordero no me parece quizá su mejor novela, aunque es igualmente MUY recomendable. Es la más extensa y, también, la más densa de las que se han publicado hasta el momento en España y de las que por consiguiente he podido tener el placer de leer; a trozos la historia se vuelve un pelín demasiado “absurda” incluso para mi gusto pero, por el contrario, es una absurdez parcial ya que como el mismo Moore señala en el extenso Epílogo incluido en el volumen, todos los hechos podrían  perfectamente (aunque improbablemente) haber ocurrido dentro del marco social, geográfico e histórica en que se sitúa la trama.
Hay que valorar especialmente en esta novela, mucho más que en cualquiera de sus anteriores obras, el grandísimo trabajo de investigación que se ha realizado para poderla concluir: las reseñas históricas y a la misma Biblia  son constantes y en su mayor parte muy veraces, durante más de 400 páginas maravillosamente desternillantes.

Para hacer boca (fragmento extraído de una página al azar):
"...
- Raziel, ¿tú tienes instrumento?
- ¿Instrumento?
- Paquete, cola, aparato... polla. ¿Tienes o no?
- No -respondió el ángel, perplejo ante mi pregunta-. ¿Para qué iba a necesitarlo?
- Para el sexo. ¿Los ángeles no practican el sexo?
- Sí.
-Y tú practicas el sexo con ángeles hembras.
- Correcto.
- ¿Y con qué lo practicas?
- Ya te lo he dicho, con ángeles hembras.
- No, me refiero a si tienes órgano sexual.
- Sí.
- Enséñamelo.
- No lo llevo encima.
- Ah.
Y en ese momento llegué a la conclusión de que había cosas que prefería no saber.
..."

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada